Sociedad de los Siete
La Sociedad de los Siete fue un grupo revolucionario que se reunía en forma secreta con el objetivo de lograr la deposición del virrey español para formar un gobierno criollo. El objetivo se logró finalmente en mayo de 1810 cuando Baltasar Hidalgo de Cisneros fue depuesto y reemplazado por la Primera Junta.
El grupo actuaba en forma secreta en Buenos Aires y estaba integrado por: Cornelio Saavedra (quien tenía el regimiento de Patricios a su cargo), Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Martín de Pueyrredón, Mariano Moreno, Hipólito Vieytes y Nicolás Rodríguez Peña. Las reuniones se llevaban a cabo en la jabonería de Hipólito Vieytes y en la casa de Nicolás Rodríguez Peña.
Una vez consumada la revolución la sociedad dejó de existir como tal.
Si bien los criollos eran hijos de españoles, estaban relegados en la sociedad respecto de los españoles provenientes de Europa. Pero luego de la reconquista (1806) y exitosa defensa de la ciudad (1807) en las llamadas invaciones inglesas, donde actuaron fuerzas criollas sin apoyo de la metrópoli, los criollos comenzaron a tener mayor influencia política. Además las ideas de la independencia de Estados Unidos (1776) y la reciente revolución francesa (1789), alimentaban aún más los ideas de una revolución.