Tomas Eloy Martínez
“…Para tener valor hay que tener valores…”
El día 12 de Junio de 1934 no sería un día cotidiano en el jardín de la república. San Miguel de Tucumán, daría lugar a un intelectual brillante, Tomás E. Martínez. Narrador, cronista y crítico argentino, perteneció a la elite del periodismo, representando valores fundamentales para el ejercicio del mismo, trabajó en distintos medios gráficos como: “Primera Plana”, “Página 12”, “The New York Times” (EE.UU), “El País” (España) y “La Nación”.
Durante la última dictadura militar, como la mayoría de los intelectuales del país, sufre el exilio. El destino elegido es Venezuela, allí fue editor del periódico “El Nacional” y fundó “El diario de Caracas”, ocupando el cargo de jefe de redacción hasta 1979.
“La pasión según Trelew”, fue un libro fundamental para el periodismo argentino, como alguna vez lo fue “Operación Masacre”, de Rodolfo Walsh. La pasión, describe el asesinato de los prisioneros políticos en la provincia de Chubut durante la década del 70. Durante las décadas posteriores, dos de sus novelas serían fundamentales para nuestra literatura, “La novela de Perón” (1985) y “Santa Evita” (1995), las mismas le darían a este intelectual un reconocimiento tanto a nivel nacional como global, siendo traducidas ambas a múltiples idiomas. El estilo literario de estas dos novelas provocan una revolución, ya que la ficcionalización de los procesos históricos fue un hallazgo para la literatura latinoamericana.
Durante mucho tiempo se radicó en los Estados Unidos, siendo el director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, en New Jersey. Su ultima gran novela fue “El vuelo de la reina”, por la cual sería distinguido con el premio Alfaguara. Luego publica “El cantor de tangos” (2004) y “Purgatorio” (2008).
Sobre el ejercicio del criterio para lograr una actitud coherente, el mismo periodista afirmaba que: “No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza. Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificar cada dato y establecer con claridad el sentido de cada palabra que se escribe”.
Al final de su carrera le llega un merecido reconocimiento, es incorporado a la Academia Nacional de Periodismo. Con mas de cincuenta años de profesión, este ejemplo de compromiso con la palabra hará recordar a generaciones enteras de jóvenes periodistas, que la verdad es un pacto inquebrantable con la profesión.
Texto original para VALORES ARGENTINOS: Hernán Kelly. Licenciado en comunicación social (Universidad Nacional de San Luis) y periodista (Universidad Nacional de San Luis)
Fotografía: Revista GENTE y la actualidad Año 6 numero 307 10 junio 1971
LINKS SUGERIDOS: